OBETIVOS GENERALES.

Se espera que cada participante logre:

El objetivo fundamental de la asignatura es la formación de estudiantes con elevadas capacidades para el desarrollo del pensamiento, las habilidades de comunicación y la construcción del conocimiento que le permitan el logro de competencias en los aspectos personal, intelectual y profesional; mediante la activa participación en lecturas, ensayos, diálogos, presentaciones, estudios de casos, simulaciones, juegos, grupos de discusión y visionado de audiovisuales; con el fin de que lleguen a convertirse en profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes  para la comprensión de la problemática de la comunicación en su más amplia expresión.

      OBJETIVOS ESPECIFICOS.

En el desarrollo de la asignatura, se pretende que cada participante:

 -          Reconozca la importancia de la  mentalidad indagativa, la auto y hetero-evaluación, la participación activa, flexible y constructiva en la búsqueda de aprendizajes relevantes, significativos y funcionales.

 -          Valore tanto el trabajo individual como en equipo socializando experiencias, demostrando apertura y respeto hacia los demás y colaborando con responsabilidad en la búsqueda de respuestas pertinentes a los desafíos que emergen de la comunidad educativa.

 -          Cuente con información relevante que le permita tener presente los principios y reglas que rigen los procesos de comunicación humana y tratar de utilizar todas las estrategias y medios que facilitarán en contextos académicos concretos.

 -          Desarrolle la comprensión de fenómenos atendiendo los procesos mentales generados por los estudiantes y considerando en cuenta los estilos de aprendizajes, los conocimientos previos, los procesos cognitivos que constituyen el objeto de la enseñanza.

 -          Mantengan estimulada la motivación demostrando la relevancia científica de la materia, a través de la aplicación práctica de los conocimientos concretos.

 -          Asimilen la acción didáctica para  la adquisición y comprensión de conocimientos fundamentales de la materia desarrollando estrategias adecuadas en el pensamiento de la información recibida (análisis, síntesis y evaluación)


El  Modulo “Planificación en la Educación Superior”   tiene como objetivo fundamental la revisión, actualización y perfeccionamiento de la práctica docente a  partir  de los conocimientos  que el docente tiene  de los temas para   promover  una revisión de los mismos; por tanto se centra en  las experiencias, como punto de partida de los cambios a lograr.

Es un espacio de trabajo académico cuyo objetivo fundamental es que los profesores puedan  reflexionar sobre aspectos relacionados con  sus saberes y prácticas y compartir experiencias con otros profesores para  conocer o reconocer nuevos aspectos de la práctica docente  con miras a desarrollar eficazmente su labor como formadores de profesionales competentes.

Educar con calidad exige un conjunto de conocimientos que comprende desde la reflexión, teorización pedagógica y el ejercicio docente. Esta consolidación de saberes requiere de una mirada integral acerca de la planeación, estrategias pedagógicas y evaluación con el propósito de  constituirse en  guía  y orientación para el desarrollo de la práctica docente en el aula.

Este es el motivo por el cual se diseña  este espacio donde los docentes serán protagonistas importantes.


El  Modulo “Planificación en la Educación Superior”   tiene como objetivo fundamental la revisión, actualización y perfeccionamiento de la práctica docente a  partir  de los conocimientos  que el docente tiene  de los temas para   promover  una revisión de los mismos; por tanto se centra en  las experiencias, como punto de partida de los cambios a lograr.

Es un espacio de trabajo académico cuyo objetivo fundamental es que los profesores puedan  reflexionar sobre aspectos relacionados con  sus saberes y prácticas y compartir experiencias con otros profesores para  conocer o reconocer nuevos aspectos de la práctica docente  con miras a desarrollar eficazmente su labor como formadores de profesionales competentes.

Educar con calidad exige un conjunto de conocimientos que comprende desde la reflexión, teorización pedagógica y el ejercicio docente. Esta consolidación de saberes requiere de una mirada integral acerca de la planeación, estrategias pedagógicas y evaluación con el propósito de  constituirse en  guía  y orientación para el desarrollo de la práctica docente en el aula.

Este es el motivo por el cual se diseña  este espacio donde los docentes serán protagonistas importantes.