La psicología del desarrollo del ser humano es un área de la psicología básica y fundamental en la formación profesional del Psicólogo, porque el conocimiento de las sucesivas modificaciones y cambios del funcionamiento mental y su correlato manifiesto en comportamiento “esperables” a lo largo del ciclo vital, es imprescindible para la apropiación de saberes respecto al ejercicio profesional de cualquiera de los campos de acción del psicólogo.

Las características funcionales propias de cada franja etárea, con las desviaciones de la norma, en un sujeto en una época histórica y en una cultura determinadas, permiten precisar las prácticas teórico- técnicas fundamentadas en el cuerpo conceptual de la disciplina y permiten establecer criterios diagnósticos que operan como soporte de las estrategias para el cambio.   Otro aspecto importante de la disciplina es que permite gestionar de manera eficiente la atención primaria en salud mental y la calidad de vida de los individuos de una comunidad, al contribuir al establecimiento de condiciones ambientales favorables para el despliegue integral y óptimo de las potencialidades humanas, mediante el asesoramiento de los encargados de crianza, estimulación, enseñanza, orientación y cuidado de bebes, niños, adolescentes, adultos y ancianos.  Es una herramienta que posibilita la prevención de malestares psíquicos y trastornos mentales, y/o su detección temprana.

Esta cátedra, que encuentra su continuidad en las de Psicología del desarrollo II y III, está abocada a estudiar y reflexionar sobre la construcción psicofísica del sujeto humano desde la etapa de la pre-gestación, la pre-natal, la infancia y las de niñez temprana e intermedia.