Adm.Com..jpgAdm.Com..jpg
Les doy la cordial bienvenida a la asignatura Fundamentos de Administración (FUA), cuyo propósito principal es introducirlo al mundo de la ciencia administrativa y al fundamento para la constitución de la práctica administrativa moderna a través de la formulación de una serie de principios fundamentales que, para Frederick W. Taylor, son aplicables a todas las actividades humanas, y que por medio del proceso administrativo nos permite alcanzar objetivos generales y específicos a través de una correcta organización de las actividades, planificación de todo lo que se pretende hacer, dirección para mantenerse en el camino indicado y control de todas las actividades para ser optimizadas en un futuro. 
Vemos luego que el pensamiento que guía a Taylor es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, otros recursos, mediante un método científico. Afirma que «el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado» y que la administración científica, consiste en una combinación de elementos que no existían en el pasado; los conocimientos, reunidos, analizados, agrupados y clasificados en leyes y reglas de manera tal de constituir una ciencia, acompañada de un cambio en la actitud recíproca de los trabajadores y de la dirección. Resulta una nueva división de los deberes entre ambas partes y una cooperación íntima y cordial que resulta imposible de obtener bajo la filosofía del antiguo sistema de administración. 
Asimismo, la administración cuenta con el esfuerzo humano, la coordinación de los equipos y materiales, la tecnología y los recursos financieros para poder realizar sus actividades, mantenerse en pie, lograr el crecimiento y alcanzar los objetivos esperados.

Aquello que hace a la administración ser administración científica, son sus aplicaciones y principios en los que se basa. Estos son fáciles de emplear en cualquier tarea, trabajo, sociedad, organización, entre otros, toda vez que sean más conocedores de qué es y de las características de la administración, ya que gracias a sus características ésta puede relacionarse con cualquier tipo de ciencia que implique metodologías, principios y procesos para ser llevada a cabo. No podemos dejar a un lado la importancia que tiene esta en la aplicación personal y empresarial y reconocer que para poder llegar al éxito en el mundo empresarial, es necesario contar con un equipo bien capacitado que sepa bien qué es y cuales son las características de la administración para poder implementarlas. 

Para aprender más sobre estos temas, el contenido del programa que vamos a desarrollar está compuesto por la planificación, la organización, la Integración y la supervisión o también llamada dirección y el control de todas las actividades de las empresas. Cada uno de estos pasos cuentan con características generales que permiten el correcto funcionamiento de las instituciones, sus recursos humanos y financieros. 

Como podrán ver, con la asignatura Fundamentos de la Administración van a aprender que la administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así: ciencia en vez de empirismo. Armonía en vez de discordia. Cooperación, no individualismo. Rendimiento máximo en vez de producción reducida. Y que ésta representa un enfoque sistemático para mejorar la gestión y organización empresarial, así como comprender que al aplicar los métodos de la ciencia a la administración de empresas, se logra aumentar la eficiencia, la eficacia y la productividad en las organizaciones.

Por tanto, les invito a abordar los principales temas que ustedes tendrán la oportunidad de ver de acuerdo al contenido del material de lectura, en la mayoría de los casos, en forma secuencial.

Finalmente deseo expresarles mi reconocimiento a la dedicación de todos y les comprometo a que aquello que ayer y hoy hicimos bien, mañana lo hagamos mejor, para sentirnos orgullosos.