Esta asignatura se propone formar a los estudiantes para comprender los métodos de análisis de la conducta de las empresas en
mercados imperfectos, es decir, donde no se cumplen los supuestos básicos de la competencia perfecta.
La asignatura se basa en el análisis de modelos microeconómicos para desarrollar los conceptos de ésta área de estudio de la
economía. El análisis de la asignatura se extiende más allá del simple análisis de la competencia de las empresas en precios, es
decir, considera otras variables relevantes en el comportamiento de los mercados, tales como por ejemplo, la entrada a la industria, la
diferenciación del producto, la publicidad, etc.
La asignatura está estructurada en dos partes principales. En la primera parte, se presentan los fundamentos de la teoría de la
organización industrial, para lo cual se consideran los aspectos analíticos del funcionamiento de los mercados imperfectos, con
énfasis en el estudio de los mercados monopólicos y oligopólicos. En la segunda parte, se introduce al análisis de la teoría económica
de la regulación. En esta segunda parte se estudia la regulación de los monopolios naturales y se analizan diversos modelos
regulatorios que son aplicados a los sectores industriales de la economía que requieren, dado su funcionamiento imperfecto, la
intervención estatal. En esta segunda pate de la asignatura, se introducen también algunos conceptos básicos de defensa de la
competencia.