El Derecho de las Obligaciones es el sector más importante de las relaciones jurídicas, no solo del punto de vista económico sino de la organización social, en razón de ser el núcleo central de todas las relaciones jurídicas patrimoniales; es la parte medular del derecho civil.
En el engranaje social, todas las relaciones pecuniarias que se establecen entre los hombres por la actividad comercial, industrial, laboral, profesional, o por la prestación de servicios, etc., son relaciones de obligaciones; en los cuales el Abogado debe participar con capacidad y responsabilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas que de estas relaciones jurídicas puedan derivar, orientando siempre su acción dentro de las exigencias de la justicia social. De allí la importancia fundamental de la incorporación de esta materia al Currículum de la Carrera de Derecho.
Los profundos cambios que ha experimentado la sociedad humana han traído consecuencias menos graves en el derecho de las obligaciones que en otras ramas del derecho, debido a que es un derecho que está formado por una serie de principios universalmente admitidos, que permiten la elaboración de todo un sistema a partir de reglas esenciales en un ámbito ideal para la lógica jurídica.
El derecho de las Obligaciones como disciplina didáctica se propone que el estudiante adquiera las capacidades para ir camino al perfeccionamiento, desarrolle el pensamiento crítico, la capacidad de analizar la realidad, desarrolle el pensamiento crítico y la capacidad de argumentar.
OBJETIVOS
El alumno será capaz de:
Comprender la estructura y función del Derecho de las Obligaciones.
Adquirir conocimientos teóricos, actitud crítica y habilidades para analizar y resolver planteamientos relativos al derecho de las obligaciones.
Participar en forma responsable en la construcción de su propio conocimiento.
Valorar la importancia de las obligaciones dentro de la sociedad.
- Profesor: Javier Dejesus Esquivel Gonzalez